Diario de fabricación de mi segunda BJD de La fabrica de Lunas (manual del principiante)

Luego de fabricar a mi bjd Floripes en arcilla de secado al aire, he aprendido mucho sobre este material y los pro y contras como medio para fabricar muñecas de articulación de bola.
A continuación les dejo una tabla comparativa de los materiales que he utilizado, su aplicación a las muñecas e información general que  debe conocer un principiante para considerar el uso de algunas de estas arcillas en su proceso creativo.
En estos próximo días me toca experimentar la arcilla polímerica y pasta de papel, para seguir aportando información a la tabla.


Cuadro comparativo de materiales para la elaboración de Muñecas de articulación de bola (BJD)

Material
Porcelana al frío fimo clásica.
Arcilla natural barro, terracota.



Plasticidad
excelente
Excelente (bien preparado)



Textura
fina
arenosa



Nivel de usuario
principiante
principiante



Colores para muñecas
Piel y blanco
terracota



Accesibilidad
Económica $ 3.50 7 onzas
Económica $ 2.00
10 libras



Toxicidad
cero
cero



Adhesión
La masa se adhiere sola, cuando está en su punto.
Con bar botina (barro liquido)



secado
4 días
3 días (si se acelera el secado tiende a torcerse)


base
agua
agua


Admite adhesiones posteriores al secado
Si, humedeciendo antes la pieza 
No, por su porcentaje de encogimiento


coloreado
Con yeso pastel seco
No admite


Puede reutilizarse
Si aun después de seco
Sí.


Porosidad
alta
alta


Pintado
Si admite
Si admite con base blanca.


Lijado
Si admite
Si admite


Encogimiento lineal
7%
13%


Puede consolidarse
Si
No lo necesita.


Susceptibilidad
Al agua
cero


Acabado final
barnizado
Pintado y barnizado


Peso seco
medio liviano
pesado


Usos
Fabricación de muñecas
Moldes de cobertura


Durabilidad
Media y se descantilla
Alta, después del horneo


Tipos de pintura que admite
Todo tipo de pintura
todas


Horneado
No
Si












Toda BJD casera se inicia dibujando  un cuerpo para luego construirlo de forma tridimencional. para ello es importante conocer la construcción de la figura humana, las proporciones son importantes puedes auxiliarte de un libro de anatomía artistica y un canon de fugura humana, La Fabrica de lunas te recomienda el canon de ocho cabezas ¿ porque 8? porque las muñecas por lo general son muy estilizadas y ese canon es de talla europea.

Observa esta figura para que te hagas una idea de que es un canon, cada cabeza no es mas que una medida y para que tu figura quede proporcionada.
Claro que si quieres algo mas estilizado pero mucho mas estilizado! esta el canon de 12 cabezas que es muy utilizado para figurines de moda.



Ahora dibuja el cuerpo: el primer paso es el tamaño que tendrá tu muñeca si es de 30 cm. debes considerar el encogimiento lineal del material que vas a utilizar y tener en cuenta lo que encogerá la muñeca ya terminada de esos 30 cm. se reducirá un porcentaje. primero dibujas una linea recta vertical de 30cm.


Con la siguiente ecuación: alto entre numero de cabezas osea 30  8  y el resultado 3.76 es el tamaño de cada cabeza.


te quedara así.




 Puedes observar en la anatomía artística que hay una parte del cuerpo en cada cabeza, así modelas el cuerpo a tu gusto y recuerda que de un buen dibujo depende una buena escultura o en este caso una muñeca. así que tomate tu tiempo.




en cuanto a al cabeza y el rostro puede ser un poco complicado para un principiante.
en mis clases se los facilito con  este proceso.


un ovalo.



 lo divides en cuatro




 divides la mitad de la mitad inferior  para la nariz.


divides de nuevo la mitad de la mitad para la boca.         

                                    


luego divides la mitad superior para los ojos recuerda que hay una medida de un ojo en medio de los dos y las orejas arrancan desde los ojos hasta la nariz.

Ahora ya podemos hacer un dibujo de figura humana aceptable, las lineas naranja indican donde hay cortes o separación de piezas y los círculos verdes donde hay articulaciones. Ahora viene el verdadero reto elaborar la muñeca. Es cierto que estas muñecas deben llevar un sello personal una característica del autor para que se distinga de las otras, pero yo te recomendaría que la primera sea un canon de ocho y sin tanta curva un cuerpo promedio, porque mas que buscar un un toque muy tuyo al estilizar la figura la primera experiencia consiste aprender a trabajar el medio ( la arcilla ) y superar el reto de construir  las articulaciones.








 Luego debes tallar un cuerpo tridimencionalmente. Aun estoy trabajando en mi propio tutorial pero mientras lo termino, aquí te dejo un muy buen link donde explican a  detalle de la fabricación de una muñeca con arcilla secado al aire.
http://tallerabjd.blogspot.com/2012/08/tutorial-haz-tu-propia-bjd-en-pocos-y.html 
Publicado por la hora del té.


Comentarios

  1. Hola, felicitaciones por que estas aprendiendo, yo desde hace mucho e trabajado en plasticina y de ver tu articulo me dan ganas , creo que tengo un poco de arcilla en casa. así que en cuanto la encuentre te sigo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te animes a hacer tu muñeca avisame, tengo buenos link sobre el tema. Por cierto donde compras tus insumos no venden barbotina de porcelana para colada?

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tu pregunta o comentario!