header .widget { text-align:center;} .header img {margin:0 auto;}

Como fabrico mis muñecas.

El complejo proceso de elaboración de una muñeca de articulación de bola o bjdoll comienza en la mesa de dibujo, escogiendo el canon adecuado para una buena estilización de la figura y para el tamaño se toma en cuenta el encogimiento lineal de los materiales.




Las piezas se modelan tomando como medida este dibujo, yo prefiero modelar las piezas una por una y no la muñeca completa, pues no me gusta cortar piezas.


 Luego de terminadas todas las piezas se pulen y dejan secar por 4 días, aquí se da la primer merma. que es de un 7% aproximadamente.


 una ves secas las piezas se ensambla la muñeca para estudiar los movimientos y corregir errores. Los errores mas comunes son los de articulaciones y posturas, esto puede llevar a muchos desarmes y armadas hasta que el resultado sea óptimo y la muñeca se mueva lo mas parecido a un ser humano.


si la muñeca fuera una ooak (única en su genero) el proceso llegaría hasta aquí, pues las figuras únicas en su genero no se fabrican a partir de moldes, pero como  ahora nos ocupan las bjdoll continuamos. La muñeca  se desarma nuevamente  y se elaboran los moldes de producción de las 19 piezas o mas.


 Los moldes se dejan sacar alrededor de una semana si hay buen clima, para poder trabajrlos, ahora llenamos los moldes los con la mezcla cerámica.
 desamoldamos  y quitamos las chimeneas de vaciado


 quitamos rebabas y tallamos detalles que se han perdido en el desmoldado y dejamos sacar por una semana 


se pulen cada pieza y se revisan detalles.


  Llevamos todas las piezas al horno, este proceso tarda 8 horas en la quema y otras 8 horas de enfriado de el horno para poder  abrirlo


Luego se pulen nuevamente las piezas, se pintan cada pieza por separado con un fino OS que es una pintura especial para bizcocho cerámico y se laquean con laca para cerámica al frió


 Se  colocan los pines de acero y se ensamblan las piezas , tensando por completo la muñeca


Ahora viene una de mis partes favoritas: vestirla, aquí se hacen el vestido y los zapatos así como también las piezas de bisutería luego se coloca el cabello, esta parte es larga y puede tardar de una a dos semanas dependiendo de de la complejidad de la indumentaria de cada muñeca, esto se hace según un boceto previo para no perder la idea.


   Cada muñeca full ( el paquete full incluye: muñeca, caja, peana y mueble) tiene --120- horas de trabajo a  mano, partiendo desde el vaciado de los moldes.



 Ahora la muñeca esta lista para ir contigo!!!

                                         

5 comentarios:

  1. hola que tal, solo quería preguntar de que material se hacen las piezas o en donde se consigue ya echo por cierto que tu pagina es muy buena he buscado por días información así pero asta ahora la encontré mil gracias!!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julián, gracias por seguir mi blog! las piezas originales se pueden fabricar con: porcelanas al frío, arcilla polimerica o masilla epoxy recuerda que debe de ser un material que resista la humedad del yeso a la hora de fabricar los moldes y los vaciados en los moldes se pueden hacer con barbotina para cerámica, porcelana o flumo los puedes comprar en cualquier suplay de arte o de cerámica, también los puedes adquirid por internet. Se que hay artistas que venden moldes ya hechos pero hay que buscar en la web!!!

      Eliminar
  2. me parece maravilloso tu trabajo felicidades me encantaria aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kaoru luz, espero que te sirvan algunas de mis anotaciones!!!

      Eliminar
    2. Gracias Kaoru luz, espero que te sirvan algunas de mis anotaciones!!!

      Eliminar

Gracias por tu pregunta o comentario!